Programas

En nuestro trabajo partimos de un modelo multidimensional que viene a plantear que la discapacidad intelectual no es algo que tú tienes, ni es algo que tú eres, y tampoco es un trastorno médico o mental: “Retraso mental [discapacidad intelectual] se refiere a un estado particular de funcionamiento que comienza en la infancia, es multidimensional y está afectado positivamente por apoyos individualizados”. Este modelo de funcionamiento incluye los contextos en los cuales las personas funcionan e interactúan, a diferentes niveles del sistema, por lo que es necesario un enfoque multidimensional y ecológico que refleje la interacción de la persona con sus ambientes así como los resultados referidos a la persona en esta interacción relacionados con la independencia, relaciones, contribuciones, participación educativa y comunitaria y bienestar personal.
Las actividades que Magoría desarrolla corresponden a las siguientes áreas de trabajo:

Área creativa

Se trata de varios talleres creativos que tienen como objetivo trabajar unas limitaciones específicas de los usuarios. Se realizan de lunes a jueves, de septiembre a junio, por las tardes y en los locales de la asociación. Pretenden, en última instancia, favorecer la rehabilitación e integración de los participantes utilizando para ello la creatividad y la terapia artística. Algunos de estos talleres son:

Programa deportivo

“Magoría” cuenta con un equipo de fútbol sala que todos los viernes entrena en un Centro Deportivo Municipal. Este tipo de actividad colectiva se enfoca desde un punto de vista terapéutico y así se convierte en una opción óptima que fomenta la integración social y favorece la autonomía y el desarrollo personal, previniendo la pérdida de habilidades, además de mantener y potenciar las ya existentes.

Punto de encuetro

El proyecto “punto de encuentro”, nace en Magoría al detectar una necesidad en los usuarios que a este acuden de forma habitual a hacer uso de la zona lúdica, de una ocupación de su tiempo libre y de ocio con variedad y calidad.

Es frecuente, en este ámbito de personas, a aislarse socialmente, carecer de iniciativa a la hora de realizar actividades lúdicas, o de caer en rutinas a la hora de ocupar su tiempo libre, ya sea por carecer de espacios o recursos adecuados a sus características, o desconocerlos.

El proyecto “punto de encuentro”, está basado principalmente en poner en conocimiento de los usuarios los recursos con los que cuenta la zona lúdica, enseñar su correcta utilización, sus reglas y normas, formas de juego, y todas las posibilidades lúdicas que estos tienen. Haciendo unas jornadas específicas tanto para el aprendizaje de estos, como para la puesta en práctica de lo aprendido, de una forma lúdica y participativa, con lo que intervendríamos también en esas carencias de iniciativa y aislamiento que tan frecuentemente se producen.

Punto de información

El punto de información tiene como objetivo suministrar información a los usuarios sobre las propuestas de ocio y tiempo libre de la ciudad, sensibilizando y educando de esta manera en una utilización sana y constructiva del tiempo libre de los usuarios.

Este proyecto se puso en marcha con la participación de los propios usuarios, siendo ellos los encargados, con el apoyo de un educador, de recoger, analizar y disponer la información en un corcho y en una mesa informativa que se encuentran en el local de la asociación.

Alfabetización digital

El objetivo del programa de alfabetización digital es el de capacitar a los usuarios de Magoría para utilizar los recursos informáticos de forma correcta y útil, entendiéndose como tales desde el propio sistema operativo hasta los juegos, pasando por las herramientas ofimáticas, e incluso Internet. Para ello, se realizan tres acciones diferenciadas desde septiembre a junio:

Área lúdico-social

Los fines de semana entre septiembre y junio se realizan diversas actividades de ocio dentro y fuera del local (fiestas temáticas, visitas a exposiciones, salidas al cine, excursiones,…). Esta área (al igual que todos los programas de Magoría), apuesta claramente por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, retomando así el trasfondo de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido, BOE 21/05/1982), del Real Decreto 334/1985 y de la LOGSE (cap. V art. 36 y 37).

Las actividades de tiempo libre se organizan en categorías dependiendo de la edad de los participantes, el nivel de apoyo requerido, las características personales del usuario y las características del grupo en cuanto a relaciones personales, nivel de integración o necesidades específicas.

Programas vacacionales

Todos los veranos, como continuidad del programa educativo y debido a la gran demanda recibida, se realizan dos programas vacacionales intentando dar respuesta a las necesidades detectadas. Estos programas vacacionales consisten en salidas durante una semana, bien a la playa o a la montaña, en dos grupos.

Cada uno de los programas tienen objetivos diferenciados según las características de los propios usuarios y orientando el trabajo educativo hacia la autonomía de los participantes, dependiendo de si su discapacidad es ligera o moderada.

Orientación psico-social

Se realizan intervenciones y seguimientos individualizados cuyos beneficiarios directos son los participantes y sus familias. Esta área está dirigida por una psicóloga y una trabajadora social.

Voluntariado

El voluntariado es uno de los pilares que sustentan Magoría. Es por eso, por lo que es importante mantener un equipo de trabajo sólido. Además, a todo voluntario interesado en formar parte del equipo se le realiza el seguimiento y formación necesaria para que sea un educador especializado.

Por otro lado, la formación permanente del equipo de voluntarios es una realidad que día a día mejora la intervención de la entidad y facilita la cohesión del equipo.

Programa de autodeterminación

Sesiones dirigidas a los usuarios cuyo fin es facilitarles el lugar y herramientas adecuados para que puedan expresar sus ideas, y donde ante todo se fomenta el poseer un criterio propio y ser respetuoso con el de los demás.

Programa de formadores

Dentro del equipo multidisciplinar hay un departamento que se dedica a formar educadores en el ámbito del tiempo libre y la discapacidad. El cual colabora de forma activa con otras entidades de la ciudad.

Empleo con Apoyo Caja Madrid (ECA)

El programa ECA Caja Madrid es un programa de empleo con apoyo de Obra Social de Caja Madrid gestionado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) cuyo objetivo es fomentar la consecución de inserciones laborales de personas con discapacidad o en proceso de exclusión social en empleo ordinario mediante empleo con apoyo, garantizando la calidad en los procesos desarrollados y acreditando los resultados.

La población objetivo del Programa ECA son personas con diferentes tipos de discapacidad o en proceso de exclusión social a nivel nacional.

ECA Caja Madrid pretende insertar mediante esta modalidad de empleo a diferentes colectivos de difícil empleabilidad: 1) personas con discapacidad, y 2) personas en desigualdad o riesgo de exclusión social.

El Programa parte de una definición concreta de empleo con apoyo:

“Empleo con Apoyo es empleo integrado en la comunidad dentro de empresas ordinarias, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa. Esta definición es perfectamente aplicable por extensión a otros colectivos en proceso de exclusión social con especiales problemas para acceder al mercado laboral ordinario”.

Banco de actividades

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza oferta anualmente un conjunto de actividades preparadas y puestas a disposición de los grupos de jóvenes para ser desarrolladas en su tiempo libre.

Las actividades que pueden solicitarse son de dos tipos:

Los contenidos de las actividades son diversos: tradiciones aragonesas, audiovisuales y comunicación, deportes, expresión y danza, música, plástica y manualidades, naturaleza y medioambiente, salud y desarrollo personal.

Magoría oferta, dentro del Banco, las siguientes actividades dirigidas a jóvenes con discapacidad intelectual:

EXPRESIÓN CORPORAL.
MÚSICA.
MANUALIDADES.
SEXUALIDAD.